22.jpg

Pintora de Ilusiones

(A mi entrañable amiga Ruth Ramos)

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, miércoles 12 de junio de 2019

 

Alma transparente has venido

Iluminando al mundo de colores

de arcoíris hoy mi pecho llenas

me has erradicado sinsabores.

 

Mujer artista, promesa del mañana

en ti brillan, mágicos luceros

has traído ahora la esperanza

con pinceles, de alegría llenos.

 

Brotan, brotan, níveas estrellitas

lluvia de colores titilantes

en tu esencia, luces y matices

sobre manos-trazos tan veloces.

 

En tu mente vuelan los recuerdos

que atesoras sobre bastidores

he volteado alegre la mirada

son tus cuadros, música y amores.

 

¿Dónde guardas luces tan brillantes?

¿Acaso el arcoíris es tu acompañante?

bajo tus yemas brota tu dulzura

 

Tú mi amiga, confidente y pintora

en tu arte, logras transmitirme

pasión, amor, dedicación y locura

 

TU AMIGA.

YEMYRA CARRASCO

POETA Y  ESCRITORA.

Acerca de mi

Soy titulada como Administradora de Empresas por el instituto tecnológico de Oaxaca, he ejercido en el área pública y privada. Siempre me gustó el arte, de adolescente participé en diversos concursos de novela, leyenda y cuentos, por lo mismo les inculqué a mis hijos el amor al arte y la cultura, en la Casa de la Cultura empecé a tomar cursos básicos de pintura, también en forma autodidacta, tomaba diferentes materiales y experimentaba con ellos. me gusta reutilizar materiales. siento que es una forma de darle una segunda oportunidad a todo.

Por situaciones familiares y personales me incline en trabajar con diferentes grupos de ayuda para jóvenes en alcoholismo y drogadicción, grupos de apoyo para mujeres con problemas de violencia, consejería espiritual, etc.

En los últimos años por salud física, la muerte de mis padres y familiares muy queridos algunos por enfermedad y otros de manera injusta. me llevaron a una depresión, de la cual estoy en tratamiento.

En todo este tiempo y desde hace más de 17 años. Analizándome cuales eran algunas cosas que podrían apoyarme para llevar una vida de control ya que tenía que estar bien en todos los aspectos de mi vida, física, espiritual, mental y social, me refugie en la pintura como una canal de apoyo. ah propósito tengo un lema que dice:

 

"Dios sanándome a través de la pintura."

Cada símbolo, cada color, como lo es una hoja, flor, cruz, lagrimas, etc. que pinto tienen un significado.  en cada pincelada pongo una poco de mi ser, dejo ahí alegría, tristeza, enojo, inconformidad, coraje, esperanza, vida y muerte. Esto me ha llevado a exponer en diferentes lugares estatales, nacionales y en el en el extranjero.

He participado como coordinadora de exposiciones, apoyando a compañeros para que juntos  tengamos un trampolín y podamos seguir adelante. creo firmemente que dando es como se recibe.

Me gusta que la gente vea lo que hago, que al explicarles cada una de mis locuras como lo expreso .se identifiquen y sepan que no nos debe de dar pena vaciarnos en algo, dejar plasmado nuestras ideas, emociones y sentimientos antes de tenerlo dentro y nos enferme.

"Dios nos dio sabiduría, inteligencia, destrezas, solo falta ponerlas al servicio de nosotros mismos y de la humanidad."

Creo que es nuestra responsabilidad hacer uso de lo que tenemos a nuestro alcance. no podemos desanimarnos, podemos apoyarnos unos y otros, Dios nos dio sabiduría, inteligencia, destrezas, solo falta ponerlas al servicio de nosotros mismos y de la humanidad.

Contenta de los avances que eh realizado, pero consiente de la necesidad de seguir aprendiendo, sigo tomando cursos presenciales y en línea, es muy extensa esta área… pero con la ayuda de dios, la familia y   amigos que me rodean sé que puedo avanzar.

Me gusta decirle a las personas que no debemos sentir pena de aceptar nuestros problemas físicos, emocionales, espirituales, sociales y mentales. para tener apertura de buscar ayuda, que debemos romper el silencio, poner manos a la obra, dar el primer paso, por nuestra salud, por nuestra familia y por la sociedad.

No podemos esperar que los demás lo hagan por nosotros, no es su responsabilidad, y aun lo fuera no esperar que ellos den el primer paso, ser auto suficientes en eso. no avergonzarse de nuestro trabajo, prepararse… nada en gratis… todo cuesta, esfuerzo, dinero preparación, pero que en la unión de dos o más y con la ayuda de Dios salimos adelante.