• Ruth Ramos

Colectivo Integrarte sin etiquetarte

Los objetivos principales de este colectivo y de los cuales comparto son sensibilizar a la población frente al estigma de la enfermedad mental.


Participo activamente en el colectivo integrarte sin etiquetarte.

El colectivo se fundo en el año 2015 a iniciativa de la psiquiatra Ana Luisa Gómez, doctora que labora en el hospital psiquiátrico del sur en oaxaca, que preocupada por la reintegración de pacientes al ambiente social, a promovido la participación de los mismos en las artes.


Los objetivos principales de este colectivo y de los cuales comparto son sensibilizar a la población frente al estigma de la enfermedad mental. Puesto que hay miedo de tratarse estas enfermedades mentales porque lo asociamos con locura.


Generar talleres para que las personas que tienen estas enfermedades puedan encontrar un lugar en la sociedad y puedan expresar estas dolencias que les aquejan, muchos no tienen posibilidades de tomar una clase, de tener una convivencia que no sea en el hospital, o en la terapia, es por esto que se necesitan abrir espacios y puedan ahí participar.


Actualmente somos aproximadamente 10 participantes activos, pero a través de estos años se han unido muchos artistas, que nos han apoyado en cafés literarios, exposiciones pictóricas, y talleres de pintura.


Coincido en que las enfermedades mentales no se pueden separar de enfermedades físicas. Es una gran satisfacción para mi participar en este colectivo porque podemos hacer la diferencia entre una persona inactiva y una sociedad enferma a una sociedad saludable y por lo tanto mejoramos el entorno de todos.!

4 vistas0 comentarios