• Ruth Ramos

Entrevista

Mi estilo es entre el realismo y lo abstracto, retorno a los colores dándole un significado sentimental, de acuerdo a mi criterio los colores como un sentimiento en el cuadro, tiendo a rescatar los colores típicos de 0axaca.


¿COMO FUE TU ACERCAMIENTO AL MUNDO DEL ARTE?

Desde chica me gusto el arte, pero en mi familia no era algo que se viviera, a partir de llevar a mis hijos a la casa de la cultura en 0axaca renace en mí el deseo de tomar clases de dibujo y pintura.


¿RECUERDAS TU PRIMER DESLUMBRAMIENTO, TU PRIMERA VEZ DE PRECISAR PLASMAR, DERRAMAR, VOLCARTE SOBRE UNA SUPERFICIE?

Cuando trabajaba en el hotel Presidente hoy Camino Real en Oaxaca, me la pasaba dibujando en mis ratos libres las caras de los comensales.


¿QUE PINTORES HAN INFLUIDO EN TU VIDA Y QUIEN TE GUSTA DE LOS ACTUALES?

Vincent Van Gogh, Salvador Dalí y actualmente el maestro Toledo en 0axaca


¿COMO SE HA DESARROLLADO TU TRABAJO?

Desde hace varios años eh tomado clases en diversos lugares locales en la ciudad de 0axaca, y también explorando de manera autodidacta, y en los últimos 4 años en forma más activa, actualmente llevo más de un año en el taller Fuerte Pintura con el maestro Josué Vázquez, y en los últimos dos años he participado como gestora cultural en forma autodidacta , ayudando a diversos colectivos y compañeros a exponer en forma colectiva e individual dentro del estado de 0axaca, en otras partes de la República Mexicana y en el extranjero.

He trabajado con diversas técnicas en acrílico, oleo, pastel, lápiz, grafito, mezclas y trabajado en la reutilización de diversos materiales.


¿COMO DEFINIRÍAS TU ESTILO Y QUE BUSCAS EN LA PINTURA?

Mi estilo es entre el realismo y lo abstracto, retorno a los colores dándole un significado sentimental, de acuerdo a mi criterio los colores como un sentimiento en el cuadro, tiendo a rescatar los colores típicos de 0axaca.

En la pintura busco una manera de catarsis , tratando de sacar todas mis emociones, sentimientos, creencias en lo que plasmo, tratando de darle un significado al momento que estoy pasando, a lo que me gusta, lo que me indigna, como una forma de evidenciar las cosas y darle un sentido a lo sin sentido.


¿PORQUE ESCOGISTE PINTURA Y NO OTRA EXPRESIÓN ARTÍSTICA?

Creo porque los colores los puedo plasmar, no así en la música que me encanta, y por más que también me gusta escribir no hay palabras suficientes para expresar mis sentimientos y emociones, y es a través de la pintura que logro dar salida a todo lo que en mi mente y corazón pasa.


¿EL ARTE PARA TI TIENE UN FIN EN SÍ?

Si, el fin de rescatar los valores, las creencias y poder a través de ello sanar heridas, sacar adelante a muchas personas que sufren por no poder expresarse y es el arte en si lo que puede transformar nuestro ser.


MI FRASE FAVORITA.

Dios sanándome a través del arte


¿CREES QUE LA GALERÍA IMPORTA MUCHO EN UNA EXPOSICIÓN?

Si, la galería como tal y todos los lugares donde se permita exponer el arte para poder llegar a la mayoría de las personas, y puedan ver el trabajo y la expresión de cada artista,


¿CUAL HA SIDO LA OBRA QUE MAS TE HA MARCADO?

Tengo una que se llama MI PAPA Y YO. Recordando un momento clave de amor de mi papa jugando a las canicas conmigo en el patio de mí casa

Otra que se llama LAS MUERTAS DE JUÁREZ. En un recordatorio de la injusticia a las mujeres asesinadas constantemente en esa ciudad.


¿QUE ES LO QUE QUIERES TRANSMITIR EN TUS OBRAS?

Que las personas puedan ver que a través del arte pueden sentir lo que yo quise plasmar en el momento, las emociones, desde el odio más terrible, hasta el amor más explosivo, como también evidenciar lo terrible se las injusticias.


¿QUE SIGUE PARA TI?

Seguir preparándome, y en un futuro poder realizar un proyecto que tengo en mente con la ayuda de otras personas para ayudar a todos los compañeros pintores.


¿QUE ACONSEJARÍAS A LOS JÓVENES QUE EMPIEZAN EN ESTE COMPLEJO MUNDO DE LA PINTURA?

Que no se desesperen, que sigan sus sueños, que no dejen de prepararse y trabajar. Que se valoren, que no dejen de prepararse en otras áreas, todo lo que este a su alrededor, lo usen para poder ser personas seguras de sus conocimientos, no solo en el arte sino en todo, deporte, espiritualidad, y conocimientos básicos de administración etc. ­­

12 vistas0 comentarios